• Innovadora Práctica Balística en el Programa de Investigación Criminal

Innovadora Práctica Balística en el Programa de Investigación Criminal

En una destacada actividad académica, Eduardo Salamanca y Frank David Rojo, docentes del programa de Investigación Criminal, llevaron a cabo una práctica de balística de efectos en su curso de Física Forense, además de anatomía, lesiones por armas de fuego y armas corto punzantes. Durante esta sesión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de estudiar el impacto de disparos en diferentes superficies, incluyendo melones, vidrio común y chalecos antibalas de Kevlar.

La práctica, realizada en colaboración con la Policía Nacional, permitió a los estudiantes observar de primera mano las características y efectos que se presentan cuando un proyectil impacta diversas superficies. Esta experiencia práctica es fundamental para la formación de futuros profesionales en el campo de la investigación criminal. Los estudiantes pudieron analizar cómo varían los efectos balísticos dependiendo del material impactado, lo que les proporciona una comprensión más profunda y aplicada de los principios teóricos aprendidos en clase.

El Dr. Salamanca destacó la importancia de estas actividades prácticas para complementar la formación teórica, subrayando que “la observación directa y el análisis de los efectos balísticos en diferentes materiales son esenciales para desarrollar habilidades críticas en la investigación criminal”. Además, la colaboración con la Policía Nacional no solo enriquece la experiencia educativa, sino que también fortalece los lazos entre la academia y las fuerzas de seguridad.

El programa de Investigación Criminal se destaca como pionero en la región, consolidándose como un motivo de orgullo para la institución y sus estudiantes. Este programa no solo ofrece una formación académica de alta calidad, sino que también promueve la innovación y la excelencia en el campo.

#CAMPUSVIVO