Facultad de derecho

Especialización en Derecho de la Seguridad Social

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

Debido a que en los últimos años la seguridad social ha asumido gran importancia social y de su complejidad, es necesario que las personas que actúan dentro del Sistema de Seguridad Social Integral profundicen, de manera crítica y holística, este Sistema. Por ello, la Especialización en Derecho de la Seguridad Social de la Universidad tiene como objetivo el estudio de la Seguridad Social como derecho, servicio público y sistema, siendo una de las más completas y actualizadas en la región y el país.

2

Semestres

MODALIDAD

PRESENCIAL SINCRÓNICA

SEMESTRAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

En el programa de Especialización en Derecho de la Seguridad Social se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

a. Pregrado en Derecho – Línea de Énfasis en Derecho de la Seguridad Social de la UdeMedellín: se reconocen 12 académicos. Se podrá hacer el programa en un semestre académico si el número de estudiantes lo permite. Requiere solicitud.
b. Programas internos: Hasta el 50% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Especialización en Derecho de la Seguridad Social. Requiere solicitud.
c. Programas externos: Hasta el 30% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Especialización en Derecho de la Seguridad Social. Requiere solicitud.

Para el proceso de homologación te debes inscribir en la Especialización en Derecho de la Seguridad Social. Luego deberás elevar solicitud de homologación a través del Sistema de Peticiones Académicas y Económicas, dirigida a la Facultad de Derecho. Si provienes de un programa externo deberás anexar:
• Información y plan de estudios del programa de origen.
• Contenidos programáticos de las asignaturas que deseas se revisen en la homologación, con indicación de créditos y resultados de aprendizaje.
• Certificado de calificaciones o récord de notas. Recuerda que solo se homologan asignaturas con calificación igual o superior a 3,5.

¡Recuerda! Todo el proceso de homologación debes adelantarlo antes de la matrícula de primer nivel, posteriormente no podrás hacerlo.

Profesionales de cualquier área con interés en el Derecho de la Seguridad, en especial profesionales del Derecho que ejerzan la profesión como abogados litigantes, funcionarios de la Rama Judicial, asesores empresariales en el sector público y privado, vinculados con entidades de Seguridad Social, tales como, fondos pensionales, entidades promotoras de salud, entidades prestadoras de salud, administradoras de riesgos laborales, así como funcionarios del Ministerio del Trabajo, de la Superintendencia de Salud y Financiera, entre otros.

El Especialista en Derecho de la Seguridad Social de la Universidad de Medellín posee conocimientos profundos del Sistema General de Seguridad Social Colombiano, identificando los diferentes conflictos que se originan dentro de los subsistemas de Seguridad Social. Resuelve conflictos intersubjetivos mediante la aplicación de la ley a casos concretos.

El Especialista en Derecho de la Seguridad Social de la Universidad de Medellín podrá desempeñarse como:
• Funcionario de la Rama Judicial en todos los niveles.
• Abogado litigante.
• Asesor jurídico de empresas en el área de Derecho de la Seguridad Social.
• Docente investigador.
• Funcionario en las áreas de gestión humana.
• Trabajador de las entidades de Seguridad Social de los diferentes regímenes y subsistemas.
• Inspector de trabajo.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinado Académico del Programa

Juan Miguel Plata López jmplata@udemedellin.edu.co

Coordinador Administrativo de Posgrados

Juan José Pérez Montoya
jjperez@udemedellin.edu.co

Auxiliar de Apoyo del Programa

Laura Carolina Henao Gil
lhenao@udemedellin.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin