Facultad de derecho

Especialización en Derecho Penal

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

La Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Medellín proporciona conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para un correcto desempeño de la actividad penal, bien sea desde el marco jurisdiccional o desde la investigación criminal.

2

Semestres

MODALIDAD

PRESENCIAL SINCRÓNICA

SEMESTRAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

En el programa de Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Medellín se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

  • Pregrado en Derecho de la UdeMedellín: Si cursaste la línea de énfasis en Derecho Penal, se reconocen 12 créditos académicos. Requiere solicitud.
  • Programas internos: Hasta el 50% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Especialización en Derecho Penal. Requiere solicitud.
  • Programas externos: Hasta el 30% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Especialización en Derecho Penal. Requiere solicitud.

Para el proceso de homologación te debes inscribir en la Maestría en Derecho Penal de la Universidad de Medellín. Luego deberás elevar solicitud de homologación a través del Sistema de Peticiones Académicas y Económicas, dirigida a la Facultad de Derecho. Si provienes de un programa externo deberás anexar:

  • Información y plan de estudios del programa de origen.
  • Contenidos programáticos de las asignaturas que deseas se revisen en la homologación, con indicación de créditos y resultados de aprendizaje.
  • Certificado de calificaciones o récord de notas. Recuerda que solo se homologan asignaturas con calificación igual o superior a 3,5.

¡Recuerda! Todo el proceso de homologación debes adelantarlo antes de la matrícula de primer nivel, posteriormente no podrás hacerlo.

El programa de Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Medellín está dirigido a profesionales de todas las áreas interesados en profundizar en aspectos propios del saber penal.

El Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Medellín interpreta las distintas teorías del Derecho Penal en el contexto nacional e internacional. Discute la aplicabilidad de las diferentes soluciones dogmáticas y procesales al conflicto penal y analiza el contexto nacional e internacional del derecho penal en procura de soluciones académicas y prácticas a las problemáticas que en aquel se suscitan, permitiéndole una constante

reflexión sobre los problemas socio jurídicos que se presentan en el ámbito del derecho penal, a nivel global y en especial en la realidad colombiana. Resuelve problemas asociados al Derecho Penal como académico, consultor, asesor de entidades públicas o privadas, litigante, Fiscal, Juez o en general como funcionario público, puesto que desde su formación y perfil investigativo se encuentra en capacidad de cuestionar la realidad y proponer soluciones al conflicto judicial y extrajudicial.

 

El Especialista en Derecho Penal de la Universidad de Medellín puede desempeñarse como

• Docente

• Consultor

• Asesor De Entidades Públicas O Privadas

• Litigante

• Fiscal

• Juez

• Funcionario Público

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinado Académico del Programa

Diego Eduardo Araque Moreno
dearaque@udemedellin.edu.co

Coordinador Administrativo de Posgrados

Juan José Pérez Montoya
jjperez@udemedellin.edu.co

Auxiliar de Apoyo del Programa

Laura Carolina Henao Gil
lhenao@udemedellin.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.