Facultad de derecho

Investigación Criminal Virtual

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

El programa profesional en Investigación Criminal de la Universidad de Medellín en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte en modalidad a distancia con mediación virtual se caracteriza por la especificidad de saberes seleccionados dentro de la malla curricular y la aplicabilidad de los mismos en la solución de los problemas detectados en el entorno. Además de ello, ambas Instituciones de Educación Superior brinda todas las condiciones necesarias para garantizar una formación humana que permita el desarrollo del saber – saber, el saber – ser y el saber – hacer, tan importantes dentro de la construcción del tipo de sujeto que la sociedad actual requiere para enfrentar  los graves problemas que implica el control y la lucha contra el crimen en todas sus expresiones.

¿Por qué estudiar Investigación Criminal Virtual en la Universidad de Medellín?

El Programa de Investigación Criminal, forma profesionales con competencias y habilidades para realizar dictámenes periciales en criminalística, dactiloscopia, fotografía y video forense, balística, seguridad informática, procesamiento de evidencia informática, técnicas de interrogatorio y sistemas de identificación.

Título que otorga

Profesional en Investigación Criminal

Código SNIES

101996

PLAN DE FORMACIÓN

Oferta académica por semestres

Semestres

CALENDARIOS

MODALIDAD

VIRTUAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

Programa dirigido a bachilleres, tecnólogos, técnicos, profesionales en derecho quienes quieran complementar su profesión con el aporte técnico científico de la investigación criminal. Los estudiantes deberán ser sujetos comprometidos y con vocaciones de servicio, activas y participativas, deseosas de construir conocimiento intelectual y desarrollar sus capacidades de trabajo, afanosas en la solución de problemas y capaces de contribuir al desarrollo del país desde el logro de los ideales de justicia y respeto.

El egresado del programa de Investigación Criminal es una persona científicamente preparada para la prevención de la delincuencia y la resolución de problemas relacionados con la lucha contra la injusticia, la impunidad y cualquier forma de crimen, a través de la aplicación de sus conocimientos de las ciencias forenses, criminalística y el derecho; Altamente capacitado para dar apoyo técnico-científico a la administración de justicia, dentro del ámbito público y privado; Aplica sus conocimientos en ciencias básicas, matemáticas, física, química y la estadística, así como en seguridad y herramientas informáticas, técnicas de investigación de delitos económicos y financieros, fotografía, video, documentología, grafología, odontología y balística forense, dactiloscopia, planimetría, y administración de riesgos, en la resolución de problemas específicos de la investigación criminal, control y lucha contra el crimen en todas sus expresiones. Crea y aporta en la construcción de espacios de interacción con comunidades nacionales e internacionales en el escenario de globalización; Con habilidades para apoyar y trabajar en equipos interdisciplinarios en ámbitos diversos y multiculturales; Con conocimiento acreditado en lengua extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano y/o Portugués) que fortalece la relación con su entorno en el contexto local, regional, nacional e internacional.

Este programa responde a la necesidad de personal idóneo científicamente preparado para la prevención de la delincuencia, y la resolución de los problemas existentes en estos aspectos en nuestra sociedad.

El «campo de trabajo» está ubicado en despachos jurídicos, empresas de seguros y todas aquellas que integren un departamento jurídico o necesiten los servicios de criminalistas, así como en la creación de sus propias empresas que brinden servicios de calidad en el área de la investigación Judicial.

• Realizar dictámenes periciales en Criminalística, Dactiloscopia, Fotografía y video forense, Balística, seguridad informática, procesamiento de evidencia informática, técnicas de interrogatorio y sistemas de identificación.
  • En el sector empresarial: seguros, empresas de seguridad privada, oficinas de abogados, peritos particulares o construyendo su propia fuente de trabajo y brindando oportunidad de desarrollo a otros profesionales y a la profesión.
  • Organismos públicos que cumplen las funciones de policía judicial tales como: el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, instituciones carcelarias, entre otros.

La Universidad de Medellín cuenta con una amplia línea de financiación y enlaces que pueden ayudarte hacer parte de nuestro Programa de Investigación Criminal:

Becas, Descuentos y financiación clic aquí.

Inscripciones clic aquí.

Estudiantes clic aquí.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Acá encontrarás información que te puede servir.

Coordinación del programa

Jovana Vanessa Marín
jomarin@udemedellin.edu.co
Bloque 16 – 103

Secretaría del programa

Cindy Yiced Uribe Arboleda
cyuribe@udemedellin.edu.co

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.