Facultad de derecho

Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo

¿Qué estás buscando?

SOBRE EL PROGRAMA

Conoce toda la información y nuestra oferta académica.

PROPUESTA DE VALOR

Sé parte de un programa de alta calidad y reconocido en toda Iberoamérica, con Acreditación de Ministerio de Educación Nacional, certificado internacional a la calidad otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados y con premio a la calidad “Luis López de Mesa” otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Aprende desde los componentes teóricos y prácticos los mecanismos procesales de protección de los derechos y adquiere habilidades para la resolución de conflictos en el mundo contemporáneo desde una visión nacional e internacional.

Semestres

MODALIDAD

Presencial Sincrónica

SEMESTRAL

PERÍODOS DE ADMISIÓN

MAESTRÍA

PROFUNDIZACIÓN

• Desde la a Justicia Judicial hacia la Justicia Social.
  • Hacia una Nueva Visión de la Decisión Judicial.

En el programa de Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo se reconocen créditos académicos cursados en los siguientes programas:

• Especialización en Derecho Procesal Contemporáneo de la UdeMedellín: se reconocen 24 créditos. Se ingresa automáticamente a tercer nivel. Este proceso es automático y no tiene ningún costo.
  • Programas externos: Hasta el 30% de créditos académicos, previa revisión del Comité de Currículo de la Maestría en Contratación Estatal. Requiere solicitud.

Para el proceso de homologación te debes inscribir en la Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo. Luego deberás elevar solicitud de homologación a través del Sistema de Peticiones Académicas y Económicas, dirigida a la Facultad de Derecho. Si provienes de un programa externo deberás anexar:

• Información y plan de estudios del programa de origen.
  • Contenidos programáticos de las asignaturas que deseas se revisen en la homologación, con indicación de créditos y resultados de aprendizaje.
  • Certificado de calificaciones o récord de notas. Recuerda que solo se homologan asignaturas con calificación igual o superior a 3,5.

¡Recuerda! Todo el proceso de homologación debes adelantarlo antes de la matrícula de primer nivel, posteriormente no podrás hacerlo.

El programa está dirigido a profesionales del derecho que tengan interés en el campo de conocimiento jurídico procesal y probatorio, quienes deben contar con idoneidad para formular problemas pertinentes, conceptualizar, interpretar, aplicar y criticar las tendencias y los avances del Derecho Procesal y contribuir a la solución y toma de decisiones frente a los problemas derivados del contexto internacional, nacional y local.

Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo modalidad investigativa

• Capacidad de investigar a partir del aprendizaje de la escuela de pensamiento de derecho procesal y probatorio contemporáneo y las metodologías que aplica para la solución de problemas jurídicos procesales o probatorios desde una visión constitucional y supranacional.
  • Capacidad de aplicar mecanismos, institutos y herramientas procesales para la solución de problemas jurídicos desde una comprensión integral de la realidad social, política y económica.
  • Competencia para el diseño de estrategias de litigación y textos jurídicos para la defensa de los derechos con visión constitucional, supranacional y contemporánea del derecho procesal.
  • Competencia para discutir reformas procesales desde la comprensión de las políticas públicas.

Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo modalidad profundización

• Capacidad de asesorar a entidades públicas y privadas, en la negociación y solución de conflictos desde el derecho preventivo y el uso de mecanismos de resolución de conflictos.
  • Capacidad de diseñar estrategias de litigación, contribuyendo a la identificación temprana de solución a los conflictos jurídicos, mediante la aplicación de sus conocimientos en mecanismos y herramientas procesales nacionales e internacionales para la protección y defensa de los derechos.
  • Competencia para la solicitud, aporte y práctica estratégica de los medios de prueba desde un enfoque multidisciplinar.
  • Capacidad de investigar a partir del estudio de casos o del seguimiento de experiencias prácticas, problemas jurídicos con enfoque procesal y probatorio.

El Magíster en Derecho Procesal Contemporáneo modalidad investigativa podrá desempeñarse en:

• La realización de procesos de investigación jurídica, socio-jurídica e interdisciplinaria.
  • La docencia universitaria en especial en programas de maestría.
  • El ejercicio del derecho en defensa de los intereses y los derechos individuales o colectivos, legales y legítimos, durante un proceso.
  • Asesorías y consultorías jurídicas para el sector público y privado.
  • Cargos en la administración de justicia y en la administración pública, de carrera administrativa, de libre nombramiento y remoción o de elección popular.
  • Empleado en el sector privado, encargado o como integrante del equipo de trabajo que se ocupe de los aspectos legales.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Coordinado Académico del Programa

Mónica María Bustamante Rúa

Coordinador Administrativo de Posgrados

Juan José Pérez

Auxiliar de Apoyo
del Programa

Laura Carolina Henao Gil

ENLACES DE INTERÉS

Acá encontrarás información que te puede servir.