• Clínica Jurídica Intervienen en el Plan de Desarrollo Distrital “Medellín Creemos en Vos” 2024-2027

En un esfuerzo conjunto por garantizar la participación ciudadana y la protección de los derechos de los habitantes de la Microcuenca la Picacha, el Programa de Clínica Jurídica de la Universidad de Medellín ha colaborado estrechamente con la Veeduría de la Microcuenca la Picacha en una acción de incidencia dentro del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Distrital “Medellín Creemos en Vos” para el periodo 2024-2027.

En esta acción de incidencia, se ha realizado un envío a todos los concejales de la ciudad de dos documentos fundamentales. En primer lugar, se ha remitido un documento que solicita la inclusión de las órdenes dictadas por el Consejo de Estado el 22 de febrero de 2024, las cuales corresponden al fallo de segunda instancia en el proceso de la acción popular interpuesta en 2013 para proteger los derechos de los habitantes del sector de la Picacha. Este paso busca garantizar la debida consideración y aplicación de las decisiones judiciales en el marco del desarrollo del plan de desarrollo distrital.

Además, se ha presentado un segundo documento que contiene propuestas de la comunidad, las cuales fueron previamente priorizadas en los diálogos territoriales. Estas propuestas están directamente relacionadas con las ideas de proyecto del Plan de Desarrollo Local de la Comuna 16 Belén del año 2019, buscando así una integración coherente y efectiva entre las iniciativas locales y el plan de desarrollo distrital.

Esta intervención conjunta del Programa de Clínica Jurídica de la Universidad de Medellín y la Veeduría de la Microcuenca la Picacha resalta la importancia de la participación ciudadana y el compromiso con el respeto a los derechos de las comunidades locales en la construcción de políticas públicas y planes de desarrollo.

Se espera que estas acciones contribuyan a garantizar un proceso inclusivo y equitativo en la elaboración del Plan de Desarrollo Distrital “Medellín Creemos en Vos” para el periodo 2024-2027.