La Sala Plena de la Corte Constitucional ha convocado a una audiencia pública crucial para debatir el Acuerdo Escazú. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de abrir un espacio de diálogo franco que permita analizar a fondo los diversos argumentos presentados al respecto.

La audiencia pública está programada para el próximo 26 de abril y se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones del Palacio de Justicia. En este importante evento, la Clínica Jurídica de nuestra Facultad estará presente como interviniente, representada por la Dra. Erika Castro.

Además, cabe destacar que el Programa de Clínica Jurídica de Interés Público presentó una intervención ciudadana en el proceso de Revisión Constitucional de la Ley 2273 de 2022, mediante la cual se aprueba el “Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe”. En dicha intervención, se solicitó la constitucionalidad de la mencionada ley.

Es relevante resaltar el compromiso de nuestra Facultad y universidad en el desarrollo y fortalecimiento del ámbito jurídico en nuestro país. Esta participación activa en asuntos de relevancia nacional demuestra nuestro interés en contribuir al debate legal y promover el acceso a la justicia en temas ambientales.

Esta audiencia pública representa una oportunidad valiosa para abordar temas cruciales que impactan directamente en el ámbito jurídico y ambiental de nuestra nación. La presencia de nuestra Clínica Jurídica, tanto en la audiencia como en el proceso de revisión constitucional, será parte esencial de este diálogo abierto y constructivo convocado por la Corte Constitucional.