• Consejo Superior de la Judicatura invita al profesor Orión Vargas a participar en las Mesas multiactor sobre la regulación de la inteligencia artificial en la justicia en Colombia.

En un esfuerzo conjunto por impulsar la innovación en el ámbito judicial, el Consejo Superior de la Judicatura ha anunciado la celebración del “Encuentro sobre Inteligencia Artificial en la Justicia” en Colombia. Este evento, enmarcado en las Mesas multiactor sobre regulación de IA, cuenta con la colaboración destacada de las Universidades de los Andes y Externado de Colombia, así como el respaldo invaluable del Banco Interamericano de Desarrollo.

Un invitado especial a este trascendental encuentro es el Profesor Orión Vargas, profesor de tiempo completo de nuestra facultad y actual coordinador de la REMAGIA cuya participación fue extendida personalmente por la presidenta del CSJ, la Dra. Diana A. Remolina Botía. La presencia del Profesor Vargas promete enriquecer las discusiones con su experiencia y conocimientos en el campo de la inteligencia artificial a nivel nacional e internacional.

El objetivo central de este evento es definir la hoja de ruta para la construcción colaborativa de un marco de IA aplicado a la justicia en Colombia. Contando con la participación de servidores judiciales, representantes del sector justicia, autoridades gubernamentales, académicos y organizaciones especializadas en la temática, el encuentro busca abordar de manera integral los desafíos y oportunidades que presenta la introducción de la inteligencia artificial en el sistema judicial colombiano.

Parte fundamental de este encuentro es el taller titulado “Hoja de Ruta Marco de IA para la Justicia en Colombia”. En este espacio, se busca identificar las necesidades regulatorias específicas que guiarán la implementación exitosa de la inteligencia artificial en el sistema judicial.

La participación del Profesor Orión Vargas subraya la importancia de la colaboración entre la academia y las instituciones judiciales en la búsqueda de soluciones innovadoras para fortalecer la justicia en Colombia. Este evento no solo marca un hito en el avance tecnológico del sistema judicial, sino que también demuestra el compromiso de diversas entidades en construir un marco normativo sólido y colaborativo para la inteligencia artificial en la justicia colombiana.