• El Profesor Gustavo Beltrán, destacado docente de nuestra Facultad, presenta su nuevo libro: “Lecciones de Derecho Comercial General”

En un destacado hito académico, el profesor Gustavo Beltrán, reconocido docente de nuestra facultad, ha presentado su más reciente obra literaria titulada “Lecciones de Derecho Comercial General”. Este libro, publicado por la prestigiosa editorial Tirant lo Blanch, se erige como una contribución significativa al ámbito del derecho comercial en el país.

“El libro Lecciones de Derecho Comercial General es el resultado no solo de mi experiencia profesional sino también de mis 14 años dictando la asignatura de derecho comercial general en mi alma mater la Universidad de Medellín, con lo cual en él se sintetizan los aspectos más relevantes en relación con la estructura y el funcionamiento del derecho comercial, así como las actuales tendencias y retos que actualmente enfrenta.

Así las cosas, el texto aborda desde un punto de vista normativo, doctrinal y jurisprudencial, los principales temas relacionados con la estructura y actual desarrollo del derecho comercial colombiano; dividiéndose la obra en cuatro grandes líneas: en primer lugar, consagra una parte general referente a la historia, ubicación, noción, características, y fuentes del derecho comercial; seguidamente el libro se centra en la parte objetiva del derecho comercial desarrollando temas como los criterios de mercantilidad, el acto de comercio y su clasificación; a continuación el texto plantea la parte subjetiva del derecho comercial ocupándose del comerciante, las presunciones, la capacidad e inhabilidad para ejercer el comercio y las diversas obligaciones mercantiles que le atañen; y por último, el libro analiza el régimen de propiedad intelectual tanto en su faceta de derechos de autor como de propiedad industrial.

Es de resaltar la prolija cantidad de referencias bibliográficas que el libro posee (más de 200 referencias doctrinales y jurisprudenciales) y el estudio concienzudo y completo de temas tan importantes hoy en día para la actividad comercial como la lex mercatoria, el derecho de la competencia en sus diversas vertientes, el derecho del consumidor y la propiedad intelectual.

En este orden de ideas, espero que el texto sea de gran utilidad para todas aquellas personas interesadas en el derecho comercial y especialmente para los estudiantes a quienes realmente va dedicado el libro pues son ellos la razón de ser de su existencia.”

Gustavo Beltrán Valencia.

Autor de “Lecciones de Derecho Comercial General”

La editorial Tirant lo Blanch, reconocida por su compromiso con la excelencia académica, ha brindado su respaldo a este proyecto, destacando la relevancia del contenido y la experiencia del Profesor Gustavo Beltrán en el campo del derecho. La presentación de este libro ha sido recibida con entusiasmo en nuestra comunidad académica, subrayando la importancia de contar con expertos de la talla del Profesor Beltrán, cuya labor enriquece el panorama educativo y profesional en el ámbito jurídico.