• Docente de la UdeMedellín es elegida como conjueza de la Corte Suprema De Justicia.
2

Carolina Sierra Echeverri, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, ha sido elegida como conjueza de la Sala de Casación Civil de la prestigiosa Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024.

La noticia de su elección se hizo pública este lunes 1 de abril, cuando se anunció oficialmente su nombramiento para ejercer como conjueza en una de las salas más importantes del sistema judicial colombiano.

El proceso de posesión de su nuevo cargo tuvo lugar en una ceremonia especial celebrada en la ciudad de Bogotá el día 2 de abril. Ante la presencia del presidente de la sala, Fernando Augusto Jiménez Valderrama, la docente asumió solemnemente su responsabilidad con el compromiso y la seriedad que la distinguen en su carrera profesional.

El Consejo de Estado explicó que los conjueces son abogados designados por las Corporaciones Judiciales para actuar como magistrados o consejeros de Estado en casos específicos. Este nombramiento se realiza cuando se presenta un empate en una votación o cuando la integración del cuórum decisorio se ve obstaculizada debido a la separación de uno o varios magistrados por motivos como impedimentos o recusaciones.

La designación de la Dra. Sierra Echeverri tiene como objetivo principal garantizar que se llegue a una decisión de fondo en los procesos judiciales en los que participe, asegurando así el derecho fundamental al acceso a la administración de justicia. Además, se busca garantizar que los operadores jurídicos que intervienen en dichos procesos cuenten con la independencia e imparcialidad necesarias para garantizar el debido proceso.

Con esta elección, Carolina Sierra Echeverri se convierte en una pieza fundamental dentro del sistema judicial colombiano, aportando su vasto conocimiento y experiencia en beneficio de la justicia y el Estado de Derecho en el país. Su trayectoria académica y profesional la avalan como una jurista de excelencia, comprometida con la búsqueda de la verdad y la aplicación equitativa de la ley.