• REMAGIA: UN LLAMADO PARA QUE FISCALES, ABOGADOS Y JUECES USEN LA IA

REMAGIA: UN LLAMADO PARA QUE FISCALES, ABOGADOS Y JUECES USEN LA IA

Durante la Conferencia Mundial IA: Medellín 2024, que tuvo lugar este 22 de febrero en el auditorio administrativo de la Universidad de Medellín, se presentó a RemagIA (Red Mundial de la Inteligencia Artificial (IA) Aplicada a la Justicia). Este evento sirvió de plataforma para que expertos en el tema dieran a conocer el panorama actual y futuro de la intersección entre la IA y el ámbito legal.

En la Conferencia se hicieron referencias, en varias oportunidades, a la implementación del Sistema Experto Juez inteligente, creado desde la Universidad de Medellín y su Facultad de Derecho. Se trata de un software capaz de ayudar a los jueces en la valoración de la prueba judicial. Se destacó que es una herramienta gratuita, capaz de realizar el cálculo del peso probatorio de las pruebas en relación con los hechos y así ayudar jueces, fiscales y abogados a impartir justicia.

Entre tanto, Ulises Canosa, presidente del Instituto Colombino de Derecho Procesal, quien asistió a la Conferencia en calidad de panelista, precisó que los abogados y jueces, quienes reclaman la justicia y quienes la administran, deben de tener la voluntad de usar la tecnología y la IA para que los procesos del país “puedan ser más eficientes, accesible, modernos, rápidos y, sobre todo, más económicos”.

Sobre la implementación de estas herramientas para agilizar los procesos, Canosa insistió en que “hace falta un cambio de mentalidad, que dejemos la resistencia al cambio y estemos dispuestos a estudiar los beneficios de las herramientas para ponerlos en práctica”.

Por su parte, Elda Patricia Correa, rectora (e) de la Universidad de Medellín, durante su saludo de apertura también puntualizó en que “la posibilidad de utilizar, en la resolución de casos judiciales, herramientas tecnológicas de análisis en conjunto de la prueba como los son los softwares Fiscal Inteligente y Juez inteligente pueden ser vistos con recelo por profesionales del derecho anclados en un ejercicio conservador de la profesión y de espaldas a la IA. Un poco de temor se percibe por parte del conglomerado de que la IA desplaces las labores de fiscales y abogados. En mi concepto, no hay nada más esencial y profundamente humano que la tecnología y su implementación en la cotidianidad desde los albores de la civilización hasta nuestros días”.

En esta plataforma global para dialogar sobre los desafíos, oportunidades y ética relacionada con la implementación de la IA en el campo de la justicia, también participaron conferenciantes como: Michael Stöber, abogado de la Universidad de Bonn y doctor en Derecho (Doktor irus) de las Phillips Universität Marburg; y Aude Denizot, profesora de Derecho Privado de la Universidad de Le Mans. La Conferencia Mundial IA: Medellín2024 se encuentra en el canal de YouTube de la Universidad de Medellín

Nuestras fuerzas militares y nuestra policía nacional también estuvieron presentes en este importante evento internacional.