Facultad de derecho

Clínica Jurídica

¿Qué estás buscando?

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín busca abordar el ejercicio del Derecho desde una metodología clínica que nos permite contribuir en la gestión de los conflictos de interés público.

Objetivos

Desarrollar un modelo innovador de Clínica de Interés Público que responda a la necesidad de relacionar la investigación y la práctica del derecho, con el fin de formar abogados y abogadas conscientes de su papel de mediadores de la justicia social.

Equidad

Procurar cambios significativos en la legislación, la jurisprudencia y en el acceso a la justicia de grupos en condición de vulnerabilidad.

LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO 

Partiendo de los anteriores objetivos, la Clínica se constituye en un método que se contrapone a la visión formalista del derecho y que se apoya en herramientas como el conocimiento de la norma jurídica, sus falencias y las posibles perspectivas de reformas al sistema.

 

clinica-juridica-1
impacto-social

LA ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO 

Dentro de los procesos de acreditación de los programas de Derecho, las clínicas jurídicas de interés público cumplen un papel significativo. Uno de los ejemplos se encuentra en la acreditación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín.

En este proceso, la Clínica Jurídica fue reconocida por reunir las cuatro funciones sustantivas de la educación superior: docencia, investigación, proyección social e internacionalización. Asimismo, se destacó el proceso que actualmente lleva la Facultad en la conversión de la metodología tradicional de enseñanza a metodologías prácticas.
Los productos de la Clínica Jurídica de Interés Público demuestran el desarrollo de las características de un programa de calidad, en específico, con el factor 4 sobre calidad en procesos académicos. El diagnóstico y discusión de casos reales, el planteamiento de problemas jurídicos y las estrategias de investigación en los mismos potencian en los estudiantes las habilidades para el análisis crítico del ordenamiento jurídico y las dimensiones éticas y sociales.

Ana Milena Montoya Ruíz

Líder Clínica Jurídica

Consulta aquí

COSTOS DE MATRÍCULA

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

FINANCIACIÓN

UdeMedellin

¡Becas y Descuentos!

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.